Mostrando entradas con la etiqueta Atlético de Madrid. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Atlético de Madrid. Mostrar todas las entradas

lunes, 10 de enero de 2011

Apuntes desde la tele: Ahora sí que odio el fútbol los lunes

Hércules 4 - At. Madrid 1
Si ayer decía que odiaba el fútbol en lunes ahora lo puedo razonar empíricamente.

Si no fuera porque este vodevil es el día de la marmota eterno tendría hasta su gracia. Es casi matemático, partido fuera ridículo asegurado con una altísima probabilidad.

Lo que no le cabe a nadie en la cabeza es la serie de fallos infantiles que encadeno el equipo a razón de uno cada diez minutos y que nos llevaron al descanso a tener un 4-0 en contra ante un Hercules que se acercó 6 veces y tiró 4. ¿Efectividad? Total.

El catalizador de la debacle fue sin duda el primer gol. De Gea se tragó un balón que nunca debió dejar pasar. La jugada venía de una empanada a medias entre Domínguez y Filipe que jamás debieron permitir. El único atento, el avispado Tote, hijo pródigo en tiempos de Aragonés que se acordó de que en los lares rojiblancos no creyeron que diera la talla, clamó vanganza emulando al "ratoncito" Sabas y metió un gol de pillo, del que no se rinde y brega. Esa puntera entre Dominguez y Filipe que creían que Tote se había perdido entre la maraña de piernas ni la olió De Gea. Clamoroso fallo imperdonable del meta. Tras ese gol de alevín a la en teoria defensa titular llegaron más fallos y por ende más goles. Esa defensa teorciamente titular por la que muchos nos hemos partido la cara pidiendo minutos para ellos encadenaron un repertorio completo de errores de marca, errores de colocación y errores de despeje. Por cada fallo de los Filipe, Dominguez y Godín los anfitriones nos premiaban con un nuevo gol en contra. Perea pensaría con inquina aquello de "otros vendrán que bueno te harán". En fin...tengo ganas de imitar a una avestruz y enterrar la cabeza bajo tierrra.

El equipo inoperante por completo. Naufragio total de ese trivote que tan buenas sensaciones de bloque compacto había dado otras noches. Raúl García dimitido. Mario superado. Assunçao perdido. Arriba Reyes y Kun luchando contra el mundo. Diego Costa no parece dar en absoluto nivel resolutivo a la plantilla y se aboca a una salida en junio si no da un vuelco a su rendimiento.

Los cambios como casi siempre con Quique, a destiempo y poco comprensibles. ¿A cuento de qué dejas 77 minutos en el campo a Kun con un derbi en 3 días y un 4-0 en el marcador? ¿Queremos repetir el trauma que indujimos a Fernando Torres la noche fatídica del 0-6? Reyes marcó un postrero e inútil gol que no sirvió ni un ápice para difuminar la sensación de amargura y conocida pero no menos odiosa desazón.

La única nota a destacar quizás es que otra vez Koke salió por Raúl García y otra vez lejos de desentonar pareció conectar los únicos pases con sentido de la noche. De estas crisis salen estos resultados. Del naufragio de Asenjo la campaña pasada sacamos a De Gea. De la de Pablo Ibañez hace dos  temporadas a Domínguez. Si este partido tan horrible sirve para que Quique confíe cada vez más en Koke, daré por menos trágica la noche.

Me encantaría pensar que esto sólo ha sido un mal sueño pero soy del Atlético de Madrid. El sabor de dejà vù es demasiado intenso. Espero que al menos este año este ridículo, el que hicimos en Tesalónica, el de Levante o el del primer tiempo en San Sebastián sirva para llenar el cupo de situaciones intolerables. 

Odio el futbol los lunes

domingo, 9 de enero de 2011

Apuntes desde la tele: Odio el fútbol los lunes

Semana movida...

Lo mejor la calsificación a cuartos del Atleti. el primer tiempo de Cornellá, el juego demoledor del Kun, los minutos de Koke, lo bien que se le ve a Raúl García en un 4-3-3, lo sólido que es De Gea.

Lo malo casi todo lo demás. Desde como volver del descanso en ese mismo partido pensando que estaba todo hecho o que el aficionado del Atlético de Madrid no tiene derecho a 90 minutos de tranquilidad se dedicó a replegar líneas y contener embestidas. Claro que la eliminatoria se había puesto dificilísima para el Español que se acabó resarciendo con un postrero gol de falta.

Malo que el Atleti juegue (otra vez) en lunes.

Pero ahí no acaba todo, Diego Forlán, el delantero más goleador de los últimos tiempos del equipo también parece el más empeñado en salir a la gresca del club. Quien sabe si de manera inminente. En ese tira y afloja con la afición el alumbrado astro uruguayo dijo a Don Balón que "no cree que tenga nada que agradecer al Atlético de Madrid" Y su agente incluso deja deslizar que acabó en el Atlético de Madrid por turbios asuntos...mal huele.

Además gran parte del personal se encuentra enfadada de manera bastante previsible porque a la salida de Simao se le ha buscado el remedio del fichaje del nada mediático Juanfran del CA Osasuna. Yo me pronunciaré cuando le vea jugar. Parece del agrado de Quique que algo sabe de esto y ya me equivoqué pensando que Godín no aportaría. Esperaré y evaluaré después. No me hace ilusión el fichaje pero tiene todo mi apoyo.

Lejos de los focos están también el desmantelamiento parcial de plantilla que se ha llevado a cabo como cada año para hacer caja en Navidad. Si el año pasado fueron Sinama y Cleber este han sido el desencantado Asenjo y el decepcionado Camacho que han tomado rumbo a Málaga. Es vergonzosa la nula planificación que se hizo en verano (que se hace año tras año) y la forma de desarbolar el equipo cada Navidad porque se dan cuenta de que lo que pensaban pieza fundamental no pasa de parche malo o simplemente desean hacer caja al más puro estilo "equipo pequeño".

El recientemente nombrado gestor del año y su marioneta nada en la sombra Enrique Cerezo han salido a la palestra hoy mismo a protestar por los 3 partidos seguidos en lunes. Ellos lo aprobaron en la LFP y ahora protestan...que nos hubieran preguntado a los aficionados. A nosotros siempre nos pareció mal. Quieren que haya partidos los lunes pero no jugarlo. No entiendo nada. Pues el influyente Atlético de Madrid con su gestor del año a la cabeza en la sombra y su presidente desde los hilos van a jugar más partidos que nadie en lunes. Al tiempo. El año pasado fue el atropello de ni un sólo partido televisado en Champions en abierto (ni TVE ni Tele¿madrid?) este año será el del pito del sereno de los partidos del lunes. Un auténtico hazmerreir.

El Kun renueva; menudo bajón...esto que suena paradójico no lo es. Su cláusula baja de 60 a 45 millones de € a cambio de firmar unas pírricas 2 temporadas más...mucho peaje para lo poco que hemos ganado. Hemos puesto en el mercado a precio de ganga a la mayor joya mundial disponible. Esperemos que le hagan un equipo a su altura porque sino su adiós está más que cantado.

Y mañana el Hércules con el "antimadridista" Elías en la convocatoria. Esperemos que tenga minutos. También volverá Forlán de esa extraña lesión que le impide jugar al fútbol pero no al golf en vacaciones tan sólo 4 días después de lesionarse ante el Español. 

Todo esto ha pasado desde el último partido...en lunes. Odio el fútbol en lunes.

lunes, 3 de enero de 2011

Apuntes desde el Calderón: Quique si quieres mandar un mensaje, usa un SMS

Atlético de Madrid 0-Racing de Santander 0

Estimado Sr. Quique Sánchez Flores,

Si la próxima vez q se abra un mercado invernal o quede poco para cerrar el de verano, le venden a una pieza clave y/o sin sustituto de la plantilla reprima esa manera suya tan sibilina de quejarse sin quejarse.

Puede, por ejemplo, quejarse amargamente en rueda de prensa de como sistemáticamente se empobrece la plantilla haciendo caja en el último minuto, como se acumulan inexplicablemente jugadores en algunas posiciones pero se descuidan otras por completo. Puede argüir que jamás se completa con dos jugadores por puesto el plantel. Ni buenos ni malos. No los hay sencillamente. Se acaba el dinero o las ganas de comisionar en torno al jugador 19 ó 20 de los cuales 4 ó 5 jamás darán la talla en primera división.

Le enviarán mensajes de apostar por los chavales. Puede también ahí quejarse de que eso de acogerse a los chavales cuando no llega con la inversión no es apostar por la cantera sino rezarle un rosario a la virgen esperando que suene la flauta “De Gea” cada año como quien espera ver Ovnis cada vez que mira al cielo.

También puede llamar a su reportero de prensa escrita más afín y concederle una entrevista con rajada escandalosa incluida. Sus palabras encontrarán amplio espacio en portadas varias (no le quepa duda que para mostrar nuestras miserias siempre nos hacen hueco en el diario que sea en primera plana). Le puede hablar de la dudosa capacidad del director deportivo, de como algunos agentes intermediarios parecen tener despacho y cargo en el club. De como ni se disimula ya las cuerdas de la marioneta de presidente que gastamos y como, a lo Corleone, tenemos un dirigente en la sombra que todo lo dirige pero que no figura en ningún sitio, nombrado además gestor del año y que es, sin duda y con diferencia, el gestor más infame que hemos tenido en la historia del club.

No se preocupe porque le cueste el despido semejantes declaraciones. Aquí con tal de no finiquitar y que quede más a repartir al año siguiente ni le despedirán ni nada por el estilo. La renovación del cargo de entrenador no depende en cualquier caso de su rendimiento o del que le saque a los jugadores. Se lo ofrecerán o no según lo que le dicten sus “amigos” que dirigen aquellos diarios que nos reservan las páginas 16-18 antes de la sección Polideportiva.

Pero no se queje sin quejarse.

Hoy volví a ir al Calderón. En realidad lo mejor de hoy ni siquiera ocurrió durante el partido. Cuando el Kun Agüero se quitó la chaqueta con la salió al campo con el brazalete de capitán sabía que había merecido la pena ir. La pena es que ahí quedaron mis alegrías. El partido fue ese día de la marmota en la nos hemos instalado casi año tras año. Ese deambular a mitad de temporada de despropósito en despropósito.

Tiago se lesiona en el minuto 20. Ese tipo de jugador que hemos tardado una década en encontrar y del que no hay sustituto en la plantilla. Salvo el imberbe canterano Koke. Puede sacar a Koke y seguir compitiendo o quejarse usted sin quejarse. Siempre elige usted el camino poético. Mejor deje en evidencia que tuvo hasta 5 extremos y que ahora tiene a Reyes sancionado y gracias. Que vendieron a Simao tarde y sin sustituto. Que lejos de aprender lo lento que se adapta un sudamericano al fútbol europeo al invierno siguiente de Salvio traen a Elías y amenazan con Miranda. Además le trajeron a Tiago a préstamo, sin sustituto, con poco fuelle y rozando una edad en la que no rindes al máximo nivel ni 40 partidos por temporada.  Que Jurado se fue y está por ver que Elías sirva este año. Mejor se queja sin quejarse y saca a su jugador más bochornoso. Al que iguala lo buen chaval que parece ser, con la evidente falta de nivel futbolístico que presenta para la alta competición. Cambie a Valera por Tiago. ¡Diga que sí! Quéjese sin quejarse. El partido sin Forlán (que como mínimo mete miedo), sin Reyes (que produce el 15 por ciento de regates, casi la mitad de faltas a favor y más de la mitad de asistencias pero que se había auto expulsado por enésima vez en Copa), sin Simao al que enviamos a Turquía con lazo y sin sustituto, Domínguez (baja por gastroenteritis)  Acabamos de quedarnos sin la mitad del equipo de golpe y nosotros lejos de verlo ya nivelado damos oportunidades a Valera. Y usted ahí. En el banquillo. De punta en blanco. Elegante como el que más. Quejándose sin quejarse.

Los otros modos documentados que gusta usar para no quejarse es forzar un esquema con los jugadores equivocados, retrasar los cambios o no agotarlos. Hoy decidió usar su repertorio completo de no quejas.

Si se lesiona Tiago en el minuto 20, está en pleno experimento con un 4-3-3 porque el rival no es de enjundia y viene apocado en vez de cambiar hombre por hombre y seguir con el esquema, renuncie al partido cambiando a un 4-4-2 con dos extremos inoperantes: Valera por incapacidad permanente y Fran Mérida por no funcionar en ese puesto para nada. Si además el ex-gunner ha tomado de Simao la técnica de saque de corners, véase, unos precisos centros medidos (a media altura del primer palo o al pie siempre de un jugador rival) no hacía falta ni marcar a los delanteros.

El más frecuente de sus no quejas es hacer cambios tarde para que se note la espesura del equipo. La falta de calidad de algunos jugadores. La poca fluidez. Espere entonces hasta el minuto 75 y haga un solo cambio Koke por Raúl García que además rozaba ya la roja por doble amonestación a esas alturas. Así el equipo no puede levantar ya cabeza. Quéjese sin quejarse.

El otro modo de decir sin decirlo que está enfadado es no agotar cambios. Ayer no los agotó. Se rindió. Decidió sentarse en el banquillo y mandar ese mensaje certero. Que vale perfectamente un empate contra el Racing. Que no tenemos aspiraciones en este partido y que de seguir la sangría lenta de puntos inesperados no los tendremos en absoluto. No sacó a Borja de refresco por algún atacante cansado ni por algún defensa ocioso puesto que el Racing dimitió del ataque salvo facilidades procedentes de la salida de balón que tiene Perea. No dé oportunidad a la grada de creer en un milagro inmerecido, no dé sensación de querer ir por el partido, no. ¿Dónde vamos a parar? ¿Acaso nos jugamos algo?

La próxima vez, Sr. Quique Sánchez Flores, que quiera quejarse sin quejarse mande un SMS al gestor del año, al presidente marioneta o al director deportivo con más sellos en el pasaporte que un reportero de Callejeros. Pero no regale 2 puntos y no juegue con nuestra paciencia que nosotros llegados el caso sí sabemos quejarnos.

Atentamente,

Su cansada afición

lunes, 19 de julio de 2010

La pretemporada 2010. Carranza, Colombino, Bangkok y Supercopa

Acostumbrados estamos a que el Atleti compita desde pronto en la pretemporada. Este año no nos jugaremos los "cuartos" en previas de Champions ni UEFA. Clasificación directa. Es lo bueno de volver a hacerse grande y/o llevarse títulos. Competiremos. Disputaremos la Supercopa de Europa contra el competitivo Inter de Milán.
El sabado arrancó contra el Alcalá. 2-8. Suele ser contra la Gimnastica pero para el propósito cumple la función. Poca exigencia competitiva, contra un equipo joven y con ganas. Para probar a todos un poco.
Debutó ese fichaje incognita que es Iago Herrerín. Portero talentoso del Athletic de Bilbao. No se sabe que operación a medio hacer se fragua ya que el Atletico acumula 4 porteros entre el lesionado y defenestrado Asenjo, y los canteranos Joel y  titularísimo De Gea. Veremos. Esperemos que el fichaje sea más del buen ojo de Amorortu que de la mala fe y peor hacer de Pitarch.
Por delante como en botica, un poco de todo. Hasta llegar a ala final de Monaco queda el Betis, parece que el 24, un extravagante viaje relampago a un partido en Bangkok que debiera disputarse entre el 26 y el 4 de agosto.

Mientras que los equipos hacen suculentas giras muy buenas para sus arcas el Atletico se dedica a hacer viajes de ida y vuelta a un mundo de distancia para un partido, no se sabe bien con que propósito. Ya no te digo el rival que ya sería pedir demasiada información. Con lo que sabemos que le vamos a meter 25000 km al equipo pero no sabemos ni cuando, ni donde ni contra quien. Ocurrió algo igual de raro hace dos temporadas en mayo-junio creo recordar que finalizada la Liga con Abel se fue a Islandia o algo igual de exótico. Con la competición más que finalizada. Muy Atleti. Seguro que no compensa deportivamente. Veremos si sirven de algo las veintimuchas horas de vuelo de las que "disfrutará" la expedición.
Después el 6 y 8 de agosto disputamos el Trofeo Carranza, el 14 un amistoso contra el Mallorca y el 18 y 19 disputamos otro trofeo ilustre, el Colombino.

Y tras eso a velar armas y esperar el trascendental choque contra el Inter de Milán en el estadio Louis II de Monaco para seguir enderezando el rumbo y devolver al equipo al lugar que jamás debió abandonar.

Crónicas Alcalá de Henarés 2 - 8 Atletico de Madrid:
elatleti.com
As.com
Marca.com

Goles en YouTube del informativo de Cuatro cortesía de @10Kun

domingo, 16 de mayo de 2010

ATM 0-GET 3 en telegrama

I. Muchos canteranos nuevos. El Atleti del mañana. Joel, Ruben Pérez, Koke, Borja... Cosecha para 10 años la de esta temporada
II. Otros que cogen experiencia, Cabrera, Ibra, Camacho, Salvio.
III. Partido absurdo en defensa. 3 regalos. 3 goles.
IV.Lesión de Borja. Preocupante. Ligamentos, medio año. Segunda en un año.
V. No nos jugabamos nada pero no se pueden perder partidos porque sí.
VI. El Getafe a Europa y nosotros a por la Copa.
VII. Sin Kun y alguno más este equipo se vuelve muy vulgar.
VIII. El miércoles más.

lunes, 11 de mayo de 2009

Autocrítica de la buena(palabra de Iñako): La ¿mejor? afición del mundo

La Reserva por: inako el 27 Abr 2009 - URL Permanente

LA MOVIDA
No me gustan los futbolistas como especie. Mayoritariamente mimados y caprichosos, incapaces de asumir que en sus elevadísimos sueldos van incluidas las críticas y cierto ejemplo social, el jugador hacia el que he sentido mayor empatía ha sido el ficticio Ariel que creó David Trueba en Saber perder. No nos confundamos, por cada Maniche, Reyes, Marcelo o Etoo hay un Forlán, Torres, Casillas o Xavi, pero los primeros acaban por devorar todo lo positivo que aportan los segundos. Por eso nunca creí que diría esto: ayer me apiadé de los futbolistas del Atleti.
Sí, lo de Santander fue vergonzoso y toda crítica merecida. Toda crítica. No todo insulto, todo escarnio, toda crueldad. Y el Calderón cruzó esa línea en varios momentos, con la abusiva humillación de Pernía como punto álgido de lo que, para mí, no debe ser una afición. Esto me lleva a una reflexión que hace tiempo ronda mi cabeza y nunca desarrollo, porque he sido parte de ella y me he sentido orgulloso del apelativo en muchas ocasiones, eso de que la afición del Atleti es la mejor del mundo es mentira. Seguramente sea la más fiel, la única que responde a un descenso multiplicándose, la que siempre acaba volviendo por mal que la traten. ¿Pero es eso ser la mejor afición? No.
La mejor afición sabe medir los tiempos y buscar a los verdaderos culpables, no insultar sin ton ni son y cebarse con el débil. En los últimos 20 años de deriva, el Calderón, liderado siempre por la misma morralla, ha gritado “Kiko, muérete”, ha murmurado cuando Torres fallaba un mano a mano, ha tirado huevos a su portero, ha sonreído mansamente mientras se coreaba un asesinato, ha abroncado a cada entrenador que se ha sentado en el banquillo, ha humillado a cada mal futbolista cuyo único delito era que una pésima gestión deportiva le hubiera colocado en el lugar donde nunca debió estar con una camiseta que jamás debió vestir. Sin embargo, salvo los irreductibles galos y alguna explosión desesperada y fugaz, la masa es mansa con quienes han llevado al Atleti a esta situación de desesperanza, mediocridad y caos. Mejor increpar a Pernía, que es gratis, que tomar La Bastilla, que es cansado. No me gustan los futbolistas, pero me gustan menos los poderosos dirigentes. La mejor afición del mundo debería saber elegir sus objetivos.
Por eso, cuando analizo la tormenta de ayer la divido en dos. Me parecen necesarias las protestas y cánticos contra los dueños, ya que el estadio es el único lugar donde la afición tiene voz y peso. Y también entiendo las pancartas y la bronca inicial al equipo. Todo eso es justo y necesario. Pero cuando empieza a rodar el balón, la cosa cambia. Durante esas casi dos horas, la mejor afición del mundo apoya incondicionalmente a su equipo, le anima y le empuja, jamás le humilla, recuerda que por encima de esos futbolistas está el Atleti y que, durante un rato, todos están en el mismo barco. Y cuando el árbitro pita el final, si los de corto no han dado la talla, no han estado a la altura de esa camiseta ni de esa mejor afición del mundo, entonces sí, que se abra el cielo sobre ellos. Y se les hace sentir tal vergüenza por haber fallado a su afición, sí, a esa que es la mejor del mundo, que no podrán prometer no perder más partidos, pero sí darlo todo siempre por ella. Eso es lo que logra la mejor afición del mundo. La del Atleti, la más fiel, pero no la mejor, logró el domingo que sus futbolistas, buenos y malos, comprometidos y no, se sintieran insultados, frustrados, nerviosos, maltratados y abandonados por su afición. La más fiel, no la mejor.

martes, 17 de febrero de 2009

CRONICA de Iñako: Atlético 1 - Getafe 1. Y con Abel, la vida sigue igual

Fuente:  Iñako Díaz-Guerra 16/02/2009 crónica

Albín, que había fallado un penalti, igualó en el 88'. Atlético y Getafe desaprovecharon mil ocasiones. Forlán sí acertó y ya lleva 15 goles. 

Jacobo, enorme.

Nos gusta creer en milagros porque son más alentadores que la cruda realidad y un camino más corto hacia cualquier éxito que el aburrido trabajo. Sólo tienen un problema: no existen. Por eso el debut de Abel en el Calderón, tras la exagerada fiesta de Huelva, acabó en ducha fría y frustración. Porque el Atleti sigue siendo un equipo disfuncional, incapaz de cerrar los partidos, con una tendencia incontrolable a meterse en lío y desaparecer durante largos ratos, a ahogarse en un vaso de agua. Y como el Getafe es mucho más que un vaso de agua, pasó lo que pasó.Y lo que sucedió, les explicará el hastiado aficionado atlético, fue lo de siempre: que cuando, tras las vicisitudes habituales, parecía que el Atleti se llevaría los tres puntos y encararía la inminente etapa reina en posición de Champions, empató Albín entre rechaces y caos. Era el minuto 88. 

Ahora retrocedamos en el tiempo para saber cómo se llegó hasta ese desenlace.El comienzo dio pistas, desde luego. A los cuatro minutos, Albín cabeceó al larguero un saque de esquina; a los 13', Ujfalusi se lió en un despeje y la pelota acabó en los pies de Uche que, solito ante Leo Franco, controló mal y permitió al portero evitar el gol cantado, y a los 17', Pernía se cayó al suelo de mala manera y acabó despejando con el codo en un penalti que, de puro absurdo, no pitó el árbitro. El Calderón supo entonces que los viejos problemas permanecen vigentes: cada córner sigue siendo un penalti-córner y sus defensas, si no tienen problemas, se los inventan.El Atleti intentaba aplicar sus nuevas normas: defensa más adelantada, mayor circulación de balón y presión constante, pero el Getafe se sentía genial en ese escenario. Él presionaba con más éxito y los espacios eran una bendición para Uche y Albín. Abel pretende, y es normal, encontrar una forma en la que convivan Agüero, Forlán, Simao y Maxi sin que el equipo se parta, pero la solución aún parece lejana.Así que el Atleti vivió de lo que vivía con Aguirre, de intercambiar golpes. Avisó Forlán con un disparo cruzado, le siguió Kun de media chilena y el uruguayo, que no falla dos veces, adelantó a los rojiblancos al empalmar un muy buen centro de Seitaridis, bastante inspirado en ataque ayer. Polanski recriminó a Jacobo que no saliera a por el balón, pero si hubiera sabido lo que iba a pasar después, el alemán habría permanecido callado.

El Geta acusó el golpe y llegó groggy al descanso, pero salió nuevo del vestuario. Y el Atleti, dormido. Durante diez minutos, la pelota rondó sin descanso la portería de Leo Franco, con Granero y Casquero haciendo morirse de envidia a los aficionados atléticos, que darían a media plantilla por un centrocampista como ellos. Por supuesto, el Getafe rechazaría la oferta sin titubear. Pero Uche estaba impreciso y Pablo enorme, así que los de Abel recobraron el aliento y el panorama cambió de nuevo.Ocasiones perdidas. 

A los 55', Seitaridis volvió a sacarse un centro magnífico de esa manga tan ancha que tiene y el cabezazo en plancha de Agüero dio el pistoletazo de salida al show de Jacobo. Paradón abajo. Ahí se acabó la noche para Agüero, que fue sustituido con 23 minutos por jugar, algo inédito. Abel es valiente, eso ni se discute. Nada más irse Kun, Maxi volvió a estrellarse con Jacobo, que cerraría una trilogía al nivel de El Padrino cuando, a falta de 5 minutos, se comió a Maniche en un mano a mano claro, claro, claro...

Poco antes, en el 79', Pablo y Albín se habían unido para mantener vigentes dos malas costumbres: la del Atleti es hacer penaltis (lleva nueve) y la del Getafe, fallarlos (cuatro con el de ayer). Pero el uruguayo, futbolista de altas miras, olvidó su disparo a las nubes en el último instante, cuando cabeceó a la red una chilena fallida de Uche, haciendo justicia para su equipo y para sí mismo.Y así acabó el debut de Abel en su casa, con los viejos fantasmas atosigando a las nuevas promesas. Como en esta Liga todos los aspirantes a Champions tienen como hobby dispararse en el pie, aún tiene mucho tiempo para espantarles. Casi tanto como trabajo.

sábado, 14 de febrero de 2009

Articulo interesante: La "mochila" de canteranos existe ahora en el Atlético de Madrid

El mayor valor del Atlético de Madrid reside actualmente en su cantera... al igual que el FC Barcelona ha sabido aprovechar y explotar a los talentos de su cantera, la ya famosa "mochila", el Atlético de Madrid tiene a su mano criar y mimar a una generación de futbolistas que pueden dar muchas alegrías al club : Koke, Keko, De Gea, Borja, Pulido, Joel, David Karg, Camacho... etc etc.

Los actuales directivos del FC Barcelona se encontraron un club con irregular marcha económica y seguramente muchos más problemas que han sabido o intentado solucionar... pero se encontraron con un gran tesoro, la "mochila" de la que escuché hablar en su momento a Charlie Reixach. En ella venian unos jugadores de talla mundial como Iniesta, Messi, Bojan, Piqué, Busquets...

Ahora le toca el turno al Atlético de Madrid... creo que tienen en su cantera su valor más preciado. Siempre he dicho que David De Gea va a ser el substituto de Iker Casillas en la selección española (estoy esperando que alguna casa de apuestas deje apostar por eso para ganar mucho en el futuro). Pues bien... el otro día ante la baja de Asenjo, el portero que fue titular con la selección Sub 21 no podia ser otro que De Gea, pese a su juventud.

Hoy no me ha sorpendido leer que el Arsenal de Wenger anda tras los pasos de Koke, canterano del Atlético de Madrid. Lo que me extraña es lo mucho que han tardado en salir rumores sobre el futuro de este jóven crack. Ojo, no confundirlo con Keko que es otro de los canteranos con mas talento del club rojiblanco.

Jorge Resurrección Merodio, futbolisticamente Koke, es a sus 17 años mediocentro del Atlético de Madrid B en Segunda División B y también capitán de la selección española Sub 17. Su progresión ha motivado que el Atlético de Madrid ya esté preparandole un contrato profesional que le permita jugar sus primeros partidos oficiales con el primer equipo.
Pero ahí está el Arsenal de la Premier League y la red de ojeadores que trabaja para el club de Wenger en España..... y tras los grandes informes presentados por estos, el entrenador gunner tiene decidido que el club debe hacer un esfuerzo en "robarle" al mediocentro al club colchonero.

En declaraciones a Sky Sport, Koke informaba : "El Arsenal me ha visto jugar algunos partidos, aunque aún no he hablado con nadie" "De momento estoy tranquilo y centrado en intentar mejorar como futbolista cada día".

Lo siguen desde 2007, y en Inglaterra esperan que su incorporación sea la tercera de origen español (tras Fàbregas, Mérida e Ignasi Pons). Este último llegó procedente de la UE Cornellà, y ha sido compañero de Koke en la selección nacional Sub 16.

Así pues, el Arsenal quiere a Koke, el Manchester United quiere a Keko, De Gea tardará muy poco en ser tentado por grandes equipos de la Premier...... esperemos que al Atlético de Madrid no se le nuble la vista y apueste por mantener (no sólo con palabras sino con promociones y contratos) a estos jóvenes jugadores que pueden marcar una época cuando todos coincidan en el primer equipo colchonero.

Dani Sanmoy en Joinfutbol.com

jueves, 23 de octubre de 2008

Fuente: 20MINUTOS.ES El Atlético se anima a tiempo para empatar al Liverpool (1-1)

Fuente: 20MINUTOS.ES. 22.10.2008 - 22:58h

Sinama intenta regatear a los jugadores del Liverpool Mascherano y Benayoun.

Un gol en los últimos minutos del portugués Simao Sabrosa rescató un valioso empate para el Atlético de Madrid (1-1), sometido durante muchos minutos a la superioridad del Liverpool, pero que mantuvo el liderato del grupo D de la Liga de Campeones.

El equipo rojiblanco, entregado durante toda la primera parte al control de su rival, reaccionó en la segunda mitad, en la que su mejoría le sirvió para responder al dominio británico, que se había adelantado al cuarto de hora por medio del irlandés Robbie Keane, en fuera de juego.

El Atlético, herido con tres derrotas consecutivas y con un once revolucionario sin Agüero, empezó dormido y no reaccionó hasta que tuvo al Kun sobre el césped.

Fue en la segunda mitad cuando empezó a achuchar al Liverpool, primero con un gol de Maniche legal, pero que fue anulado por fuera de juego y poco después con un disparo al palo de Simao. El portugués fue en la recta final el encargado de igualar tras recibir un balón de Forlán.

Las aficiones del Atlético y del Liverpool acabaron cantando juntas en un bonito ejemplo de deportividad, que debería ser anotado por la UEFA.

Ficha técnica:

1 - Atlético de Madrid: Leo Franco; Seitaridis, Perea, Álvaro Domínguez, Antonio López; Camacho (Raúl García, m. 71), Maniche; Luis García ('Kun' Agüero, m. 46), Sinama Pongolle (Miguel de las Cuevas, m. 75), Simao; y Forlán.

1 - Liverpool:
Reina; Arbeloa, Carragher, Agger, Dossena; Mascherano, Xabi Alonso (Lucas Leiva, m. 75); Benayoun, Gerrard (Babel, m. 60), Riera; y Robbie Keane (Kuyt, m. 52).

Goles: 0-1, m. 13: Robbie Keane bate a Leo Franco tras un pase entre la defensa de Gerrard. 1-1, m. 83: Simao bate a Reina, tras un pase de Forlán y un fallo de Agger.

Árbitro: Claus Bo Larsen (Dinamarca). Amonestó al local Maniche (m. 45) y a los visitantes Riera (m. 38) y Arbeloa (m. 42).

Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada del grupo D de la Liga de Campeones, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 55.000 espectadores. Lleno. Vicente del Bosque, seleccionador español, y Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, presenciaron el partido desde el palco.

Fuente: ELPAIS.com La afición del Atlético protesta contra la UEFA

LIGA DE CAMPEONES ATLÉTICO - LIVERPOOL

Los hinchas rojiblancos reciben con una sonora pitada el himno de la 'Champions'

Fuente: ELPAIS.com / EFE - Madrid - 22/10/2008

Las aficiones del Atlético de Madrid y el Liverpool, que se enfrentaron hoy en partido de la tercera jornada de la Liga de campeones en el estadio Vicente Calderón, mostraron un comportamiento ejemplar en todo momento, no sólo durante el encuentro, sino en los prolegómenos y también tras la conclusión del mismo. El recinto rojiblanco, que se llenó para ver el envite entre los dos mejores equipos del grupo D, recibió con pitos los acordes de la 'Champions' antes del comienzo y muchos aficionados, la mayoría pertenecientes al Frente Atlético, dieron la espalda al césped mientras se escuchaba el himno de la UEFA.

En la grada había unos 3.000 seguidores del Liverpool, muchos de los cuales se habían hermanado con los locales y acudido juntos al estadio en una marcha pacífica. Ya en el estadio, las dos hinchadas se respetaron durante los noventa minutos y se mostraron conformes con el resultado, que deja a los dos conjuntos muy cerca de los octavos de final de la competición europea. Los aficionados compartieron cánticos en favor de Fernando Torres, ídolo ahora de los reds y durante muchos años buque insignia del club madrileño.

Al concluir el partido, y dado que los seguidores ingleses fueron retenidos en la grada de fondo sur donde estaban ubicados por motivos de seguridad, las aficiones intercambiaron muestras de apoyo y la del Atlético inmortalizó el momento realizando numerosas fotografías son sus teléfonos móviles. El partido, considerado de alto riesgo, fue vigilado especialmente por la UEFA, organismo que ha sancionado al Atlético con dos partidos de clausura del estadio y uno más hipotético en el caso de incidentes en el recinto en los próximos cinco años. La suspensión está retenida cautelarmente a la espera de que el próximo 31 de octubre el comité de Apelación de la UEFA revise las alegaciones del Atlético.

Fuente: ELPAIS.com Agüero cambia el mensaje

LIGA DE CAMPEONES ATLÉTICO 1 - LIVERPOOL 1

La sola presencia del Kun en el segundo tiempo aúpa al Atlético ante un Liverpool que fue de más a menos

Fuente: ELPAIS.com JOSÉ SÁMANO - Madrid - 22/10/2008

Hay futbolistas cuya sola presencia tiene una trascendencia capital. Agüero, el gran icono del Atlético, es uno de ellos. No guardará en su videoteca el partido frente al Liverpool, pero su mera aparición en el segundo tiempo resucitó al equipo de Aguirre, que con él sobre el césped se sintió capaz, no desamparado como en el primer periodo. La alineación dictada por el técnico rojiblanco, sin su estrella y muchos suplentes, hizo que el Atlético se sintiera pulgarcito. Reaccionó cuando la presencia de su mejor solista elevó la graduación de un partido que ya de por sí era de etiqueta. Pero el equipo no había descodificado debidamente el mensaje de su entrenador.

El Atlético tiene dos graves problemas: uno colectivo y otro individual. En la encrucijada, a Aguirre le cuesta dar con la tecla, sus futbolistas de cuajo entran y salen de la enfermería y entre el gremio no calan sus mensajes. Desde el sorteo de la 'Champions', la institución había subrayado la visita del Liverpool, un cartel estupendo para festejar el regreso del Atlético a la gran pasarela del fútbol europeo y, de paso, medir al equipo. Consternado por las tres derrotas encadenadas en Liga ante Sevilla, Barça y Real Madrid, el técnico mexicano dio un giro copernicano a la alineación. Sólo repitieron cuatro de los titulares que perdieron el derby del pasado sábado: Franco —que lo hizo por la lesión de Coupet—, Perea, Maniche y Forlán. A cambio, el entrenador rebajó la nómina de centrocampistas, rescató a los extremos, exiliados ante el Madrid, y dio carrete a dos chicos de la cantera, Camacho y Domínguez.

El trueque surtió un efecto devastador para el Atlético. Lejos de incitar a una rebelión deportiva, el trueque de Aguirre hizo que el equipo interiorizara su inferioridad desde el calentamiento. Como si los secundarios debieran simplemente tramitar el partido. Incrédulo, el Liverpool se sintió dueño absoluto del encuentro, un mal guiño para Benítez, proclive a dejarse domesticar. Xabi Alonso, Mascherano y Gerrard se adueñaron de la pelota y silbaron por el Manzanares. No tuvieron oposición y entre los tres tejieron el gol de Keane, un azote mayúsculo para el equipo rojiblanco, tan decaído que ni se inmutó ante el fuera de juego del ariete británico. El Atlético, pálido de Leo Franco a Forlán, necesitaba una mecha. Y nadie es más mesiánico que Agüero, al que su técnico le concedió un respiro en el primer tiempo.

La entrada del Kun agitó al Atlético, que a rebufo de su tótem se sacudió complejos. Se volvió más chisposo, mientras el cuadro inglés recuperó su trazo habitual de equipo tacticista y sin alardes. En su mejor tramo, a los rojiblancos les faltó fortuna. El mismo juez de línea que no penalizó la posición ilegal de Keane en el gol, lo hizo ante un tanto de Maniche que sí era legal. Al instante, Simão remató al poste tras un disparo seco que desvió Reina. Sin oropeles, pero con mayor decisión, el Atlético equilibró el partido. Le falta orden en el eje y no tiene jugadores que le iluminen en el medio, pero si logra alcanzar el perímetro del área rival su potencial se multiplica. Ocurre que no siempre consigue remar hacia sus distinguidos delanteros y, de ahí, que se mueva a impulsos. Sus asaltos no son constantes.

Por ello se va y viene de los partidos. Ante un Liverpool mucho más contemplativo en el segundo tiempo —incluso Benítez retiró a Gerrard—, al Atlético le bastó su nuevo estado de ánimo para alcanzar el empate. Un error garrafal de Carragher, que se confió en un sencillo despeje, permitió a Forlán enlazar con Simão, que superó a Reina con un disparo cruzado con la zurda. Un premio merecido para quien entonces más empeño ponía, el Atlético; y un castigo lógico para el Liverpool, que hacía muchos minutos que remoloneaba, incapaz como es de aprovechar su superioridad para cerrar los partidos sin contemplaciones. No lo hizo cuando Agüero era un espectador y no pudo contener a su rival cuando éste entendió el toque de corneta que significaba la salida del Kun. Espabiló el Atlético y el PSV le aupó desde Marsella.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Jornada 2: Valladolid-Atlético de Madrid 13 de septiembre de 2008 20:00

El próximo partido es contra el solvente grupo de Mendilibar. Un equipo sin nombres pero con trabajo y que trata bien el balón. Espero la verdad un partido complicado mitad por el rival, mitad por la euforia que tan poco nos conviene pero que se ha instalado en el ambiente.

Espero que se confirme que Coupet juega en Liga, me gustaría empezar a ver a Banega y a ver si seguimos contando con los dos portugueses como puntales. Maniche está yendo a más y Simao está rindiendo mucho. Ojala me equivoque pero creo que tanto Forlan, como Agüero como Perea llegarán muy cansado. No sería descabellado empezar en punta con Luis García y Sinama (Marca lo daba por hecho hoy) Luis García va camino de ser el que era. Se nota el haber hecho toda la pretemporada con el equipo y sería fantástico recuperarle para la causa. Yo prefiero a Seitaridis que a Perea porque es mejor futbolista con el balón aunque tenga a veces apagones en defensa. Con Ujfalusi y Heitinga apoyando podemos estar tranquilos.

Nota negativa, pita Medina Cantalejo. El arbitro más chulo de primera división. El que expulsó a Torres por mirarle mal y pasar cerca de Cañizares hace 2 temporadas. Es malo de solemnidad porque su principal preocupación es quedar como el que manda más que pitar lo que ve. O solucionamos el problema de la soberbia arbitral o vamos a estar siempre igual. Son parte importante del juego pero no son los protagonistas. En eso aplaudo la línea de arbitros tipo Undiano que puedan acertar o fallar pero sólo se preocupan de arbitrar lo mejor que saben.

Pay per view (si la guerra de las televisiones lo permite) Mi porra particular 1-2. ¿Que resultados pronosticáis? ¡Turno de comentarios!

jueves, 17 de julio de 2008

Calendario de Liga 2008-2009 del Atlético de Madrid

Primera vuelta
JORNADA1
31/08/2008 Atlético - Málaga

JORNADA2
14/09/2008 Valladolid - Atlético

JORNADA3
21/09/2008 Atlético - Recreativo

JORNADA4
24/09/2008 Getafe - Atlético

JORNADA5
28/09/2008 Atlético - Sevilla

JORNADA6
05/10/2008 Barcelona - Atlético

JORNADA7
19/10/2008 Atlético - R. Madrid

JORNADA8
26/10/2008 Villarreal - Atlético

JORNADA9
02/11/2008 Atlético - Mallorca

JORNADA10
09/11/2008 Osasuna - Atlético

JORNADA11
16/11/2008 Atlético - Deportivo

JORNADA12
23/11/2008 Numancia - Atlético

JORNADA13
30/11/2008 Atlético - Racing

JORNADA14
07/12/2008 Sporting - Atlético

JORNADA15
14/12/2008 Atlético - Betis

JORNADA16
21/12/2008 Espanyol - Atlético

JORNADA17
04/01/2009 Valencia - Atlético

JORNADA18
11/01/2009 Atlético - Athletic

JORNADA19
18/01/2009 Almería - Atlético

Segunda vuelta
JORNADA20
25/01/2009 Málaga - Atlético

JORNADA21
01/02/2009 Atlético - Valladolid

JORNADA22
08/02/2009 Recreativo - Atlético

JORNADA23
15/02/2009 Atlético - Getafe

JORNADA24
22/02/2009 Sevilla - Atlético

JORNADA25
01/03/2009 Atlético - Barcelona

JORNADA26
08/03/2009 R. Madrid - Atlético

JORNADA27
15/03/2009 Atlético - Villarreal

JORNADA28
22/03/2009 Mallorca - Atlético

JORNADA29
05/04/2009 Atlético - Osasuna

JORNADA30
12/04/2009 Deportivo - Atlético

JORNADA31
19/04/2009 Atlético - Numancia

JORNADA32
22/04/2009 Racing - Atlético

JORNADA33
26/04/2009 Atlético - Sporting

JORNADA34
03/05/2009 Betis - Atlético

JORNADA35
10/05/2009 Atlético - Espanyol

JORNADA36
17/05/2009 Atlético - Valencia

JORNADA37
24/05/2009 Athletic - Atlético

JORNADA38
31/05/2009 Atlético - Almería

viernes, 11 de julio de 2008

Presentaron a Heitinga y Ujfalusi


11/07/08 - Fuentes: MARCA.com y El Mundo Deportivo - John Heitinga fue presentado el pasado jueves. El holandés asegura que eligió al Atlético de Madrid haciendo caso a su corazón. Está deseando jugar el derbi y avisa a los holandeses del Madrid: no habrá amigos que valga. John se estrenó en español. Con un elegante traje negro en el que destacaba un calzado más informal que confería al jugador un punto de vanguardia y juventud, John se lanzó a decir sus primeras palabras en español. "Estoy muy feliz de vestir de rojiblanco, un gran club, con una gran historia y una gran afición". Fueron las primeras palabras del futbolista, quien acudió a su puesta de largo como rojiblanco acompañado por numerosos familiares y amigos. Ni Coupet, ni Assunçao ni Sinama Pongolle acapararon tanta atención por parte de los medios de comunicación como de los aficionados del Atlético como el holandés Heitinga. Más de dos centenares de hinchas colchoneros se dieron cita en el Vincente Calderón para ver al 'oranje' vestido de rojiblanco. El público coreó cada uno de los toques que dio el jugador y éste acabó lanzando el esférico al público antes de firmar autógrafos ¿Qué haría que el capitán de un prestigioso equipo como el Ajax decidiese marcharse? ¿Qué se le pasaría por la cabeza para abandonar la que fue su casa por más de 15 años? ¿Por qué embarcarse en una aventura tan lejos de su país cuando el éxito le acompañaba de la mano? Si uno echase mano de la explicación racional concluiría que la liga española es una oportunidad, que el Atlético es un club que disputará la próxima edición de la Liga de Campeones o que era el momento de nuevos retos. Todas ellas encajarían en la decisión de John Heitinga para decidirse a vestir la camiseta rojiblanca; pero ninguna de ellas lo haría de modo tan perfecto en un club tan pasional como el Atlético, como la propia que dio el protagonista en su presentación. "Jugué 17 años muy bonitos en el Ajax, pero llegó el momento en el que necesitaba un cambio. Me he decidido por el Atlético porque es un gran club, dejé que hablara mi corazón y elegí un club en el que me siento bien, en el que puedo desarrollarme más y donde puedo ganar muchos títulos", explicó el nuevo jugador colchonero, de 24 años de edad y que defenderá la camiseta rojiblanca durante las cinco próximas temporadas.
El de Aarpin Aan Den Rijn explicó que llegó un momento en su carrera que él necesitaba un cambio y afrontar nuevas motivaciones. "Simplemente quería dar el próximo paso. Es un gran desafío para mí jugar en un gran club como el Atlético. He jugado muchísimos años en el Ajax y simplemente había llegado el momento de hacer un cambio", recordó este jugador que ha sido internacional por Holanda en más de 40 ocasiones a pesar de su juventud.

Tomas Ujfalusi fue presentado como nuevo jugador del Atlético de Madrid. El jugador checo, ex de la Fiorentina, afirmó en su puesta de largo como rojiblanco que "estoy muy feliz de venir a un gran club como el Atlético de Madrid, que está construyendo un gran equipo. Es uno de los equipos más conocidos en España y en Europa, con grandes jugadores y espero conseguir muchos títulos aquí".
El futbolista recibió varias propuestas de diferentes clubes durante este verano. "Cuando un jugador tiene la posibilidad de elegir, elige lo mejor. Tenía varias ofertas de otros equipos, pero, cuando mi agente me transmitió el interés del Atlético, enseguida le dije que era un equipo que me gustaba", recordó.
Ahora llega a la liga española, un "fútbol muy bonito". "Ya había conocido el fútbol alemán y el italiano, con lo que quería vivir otra experiencia en España. Tener la posibilidad de jugar en el Atlético de Madrid, un gran equipo, es otra cosa que quería vivir", comentó Ujfalusi, que puede jugar de central o lateral.
"Es una ventaja el hecho de que pueda jugar tanto de central como de lateral. Siempre he jugado de central, aunque en los últimos tres años también lo he hecho de lateral, pero, si tengo que elegir, me gusta más la posición de central", indicó el defensa checo, que procede de la Fiorentina. Precisamente, el equipo italiano es uno de los posibles rivales del Atlético en la tercera ronda previa de la Liga de Campeones. "Sé que existe la posibilidad de enfrentarse a la Fiorentina, que tiene un equipo óptimo. Podría ser un partido bonito para mí, pero prefiero no cruzarme enseguida, sino más lejos", dijo.
Cerezo, encantado
Ujfalusi, que inició sus palabras en castellano al decir "buenos días", hizo sus declaraciones en italiano al lado del presidente Enrique Cerezo, quien aseguró que "nos encontramos ante un jugador con carácter fuerte y ganador, eso es muy importante para el club, vamos a compartir objetivos, y jugadores así son imprescindibles en cualquier equipo".

miércoles, 9 de julio de 2008

Presentados Coupet y Assunçao

09/07/2008 Fuentes: MARCA.com y El Mundo Deportivo.

Assunçao se define como un jugador "muy parecido" a MakeleleEl Atlético de Madrid continuó con su carrusel de presentaciones y este miércoles fue el turno de Paulo Assunçao, que en su puesta de largo como rojiblanco se definió como un jugador "muy parecido" a Claude Makelele y dijo que llega "a un gran club" en el que desea "conseguir muchos títulos" . "Quiero agradecer al presidente, al cuerpo técnico y al entrenador el recibimiento que me han dispensado. Sé que vengo a un gran club y estoy muy feliz por ello. Ahora quiero conseguir muchos títulos con el Atlético", subrayó.


Grégory Coupet desveló sus intenciones. Llega al Atlético para ser titular. El pulso está echado. La pugna por la portería entre el francés y Leo Franco promete. "Por supuesto que vengo para ser titular. Quiero aprovechar para agradecer a Leo Franco su acogida. Tendremos una competencia muy sana", indicó el nuevo guardameta colchonero.
Grégory Coupet se puso la rojiblanca después de haber compartido ya dos entrenamientos con el equipo. La primera impresión del vestuario fue inmejorable. "En el equipo percibo que hay verdadera alegría por jugar juntos y espero que esto nos lleve a ganar".
Ganar, precisamente, es una de las palabras que más pronuncia el galo, a quien le respalda un palmarés espectacular. Lo ha ganado todo en su país. "Quisiera seguir ganando aquí. Empezaremos por mejorar esa cuarta plaza y subir escalones. Vengo de un club en el que estar en Champions era muy importante y ese afán por seguir creciendo también lo noto en el Atlético".

martes, 8 de julio de 2008

La no-noticia de ayer

El Atleti vuelve al trabajo. Ayer comenzaron a entrenar 17 integrantes de la primera plantilla con tres caras nuevas: Sinama, Assunçao y Coupet además de Diego Costa (retorna cedido del Celta). Bueno pues ya está. Como no había mucha chica en esta noticia pues la menciono y a otra cosa. Por cierto, ¿¡han estado tan ocupado como para no hacer las 3 presentaciones de jugadores nuevos con tiempo?! Este Atleti, siempre da sensación de estar improvisando.

Leido en el blog de Iñako: El nuevo Atleti: luces y sombras

Fuente: La Reserva (Blog en AS de Iñako Díaz-Guerra) Gran análisis de uno de los únicos periodistas de Marca y AS que tiene credibilidad y seriedad hablando del Atlético de Madrid. Post integro:

Vuelta al curro a falta de sólo un fichaje. Analicemos la plantilla por líneas:

PORTERO: Leo Franco y Coupet

Dos incógnitas: ¿Será Leo el de hace dos años, antes de las lesiones? ¿Coupet está tan acabado como dio la sensación en la Eurocopa o con Abidal y Thuram bastante tienes con no morir a pelotazos?

A mí, Leo me gusta. Sobrio y con mando, la escuela de porteros que prefiero, siempre fui de Zubi y no de Buyo. Pero no ha respondido desde sus lesiones, ha fallado por arriba y tiene demasiado poder, como se vio cuando suplantó a Abbiati por las buenas. Me temo que será titular por decreto y no veo claro que recupere el nivel. Miedo.

En cuanto a Coupet, es un buen portero y la edad en su puesto no es tan grave (habéis visto a Van der Sar esta temporada, ¿no?). En Francia me aseguran que lo de la Euro fue un accidente y, en contra de la opinión mayoritaria, me parece un buen fichaje para esperar el par de años de maduración física y mental que aún requiere De Gea. En este momento, prefiero al francés como titular.

NOTA: 6,5 (por la dudas sobre el estado de ambos. Si alguno recupera su nivel, 7,5)

DEFENSA: Seitaridis, Valera, Ujfalusi, Heitinga, Pablo, Perea, Antonio López y Pernía.

La línea más mejorada y aún así, la más floja aún. El cuarteto de centrales es sobresaliente, pero uno de ellos se verá exiliado al lateral derecho, consigan vender al griego o no. Parece que la idea de Pitarch es que sea Ujfalusi. Yo discrepo y prefiero a Heitinga, ya que la pareja del checo (juego aéreo, colocación, fuerza y salida de balón) y Perea (velocidad sobrehumana para el corte) me gusta muchísimo. Creo que el holandés es el que más instinto ofensivo y gol tiene, aunque los extremos rápidos y habilidosos le pueden montar un lío. Veremos qué decide Aguirre. Pablo es perfecto como cuarto central.

El lateral izquierdo me sigue inquietando. Pernía no sirve y Antonio López mejoró al final de la pasada temporada, muy difícil para él en lo personal y con la decisión de Aguirre de mandarle a la derecha, pero ni en su mejor versión pasa de cumplidor y en defensa flaquea. Con Simao por delante, que no defiende, esa zona es un agujero negro.

NOTA: 7 (muy bien en el centro, flojo en las bandas)

CENTRO DEL CAMPO: Camacho, Motta, Assunçao, Cléber, Raúl García, Maxi, De las Cuevas, Reyes, Simao y Luis García.

Es la línea más difícil de evaluar porque le falta el supuesto gran fichaje que debería subir la nota (o no). El club sigue dudando en el perfil que busca, englobándoles a todos bajo eso tan genérico de "cerebro", que demuestra que oyen campanas, pero no tienen muy claro dónde. Los dirigentes quieren un enganche, pero Aguirre no los usa (y con buen criterio, ya que si con dos delanteros y dos extremos, saca también un mediapunta nos van a poner como la bandera de Japón). Por eso a mí no me convence Diego (ya sé que en Alemania juega de pivote, pero es un mediapunta como un camión). Silva sí me gustaba, porque lo metes en la banda derecha a pie cambiado, como le gusta al entrenador, y el que puede jugar en el medio es Maxi; pero es casi imposible que el Valencia lo suelte. Mi preferido sigue siendo Xabi Alonso, ése sí un mediocentro de los de toda la vida y con uno de los mejores juegos largos del mundo; se ha enfriado con la Juve, pero el Atleti no se lanza. No lo entiendo. Arteta es de un nivel inferior y Lucho, también. Así las cosas, la mejor solución sería Van der Vaart, capaz de pelear en el medio, como demostró comiéndose a Pirlo en la Euro, y sobrado de talento. Ahora mismo suena a caballo ganador.

Lo que hay: tres indiscutibles en Raúl García, Simao y Maxi y muchos "si...". Si Reyes espabila, si Luis García recupera la velocidad, si Miguel tiene minutos, si la rodilla de Motta, si Camacho sigue creciendo, si Assunçao es lo que dicen...

Respuestas más probables: Reyes, nada; Luis García, casi nada; Miguel, cedido, y Motta (y en esto ojalá me equivoque porque me parece un futbolista superior), diez partidos). Esto deja el puesto de pivote defensivo entre Camacho y Assunçao, con el brasileño de titular a priori. Tengo un buen feeling con ambos, van a cumplir.

NOTA DEL PUESTO: 7,5 (que subiría considerablemente si llega Van der Vaart, Xabi o Silva)

DELANTERA: Agüero, Forlán y Sinama.

Agüero con un año más puede convertirse, directamente, en el mejor delantero del mundo. Ya lo fue de la Liga el año pasado, así que no digo ninguna barbaridad. Forlán es su socio perfecto: si hay que marcar, marca; si hay que correr, corre; si hay que pasar, pasa; si hay que bajar a iniciar la jugada, baja... Un año más juntos sólo puede mejorar lo que ya fue magnífico en el curso pasado.

En cuanto a Sinama, creo que el Atleti ha tenido suerte de que lo de Oliveira no saliera. Los dos son de un nivel similar, pero el francés es más joven, con más ganas de demostrar cosas, con menos problemas para ser suplente y más rápido, lo que le convierte en una mejor opción para revolucionar partidos desde el banquillo. Un acierto sin querer. Típico del Atleti.

NOTA DEL PUESTO: 10 (sí, ¿qué pasa? La mejor de la Liga con o sin Cristiano Ronaldo).

CONCLUSIÓN

La plantilla mejora considerablemente en defensa, aunque los laterales aún dan miedo. Hay incógnitas serias en la portería y, sobre todo, en el centro del campo. Todo apunta a que llegará un jugador para el medio y no para las bandas, lo que dejará la plantilla bastante descompensada. Sin contar con Motta, todavía quedan Assunçao, Camacho, Raúl, el nuevo y hasta Maxi para jugar en el doble pivote. Para las bandas, si faltan Simao o Maxi, dramón: en manos de Reyes. Habría que fichar un extremo, pero están emperrados en lo otro y no escuchan a Aguirre. Por ahí puede descoserse el equipo. Eso sí, la delantera puede solucionarlo todo otra vez.

Nos veo bien para entrar en Champions y llegar lejos en la Copa. Para algo más, será necesario que funcionen el portero y Assunçao y, sobre todo, que no haya lesiones en los extremos. Si es así, cualquier cosa.

El Atlético da por cerrada su delantera con la llegada de Sinama

07/07/08 Madrid (Fuente: EFE) - El equipo contará en ataque con el Sergio 'Kun' Agüero, Diego Forlán y Sinama Pongolle. Jesús García Pitarch, director deportivo del Atlético de Madrid, aseguró hoy que la delantera para la próxima temporada "queda cerrada" con el francés Florent Sinama Pongolle, por lo que descartó la llegada del brasileño Ricardo Oliveira (Zaragoza), con el que el club negociaba para lograr una cesión. Finalmente, el equipo contará en ataque para el próximo curso con el argentino Sergio 'Kun' Agüero, el uruguayo Diego Forlán y Sinama Pongolle.

"La realidad es que (la delantera) queda cerrada. Hace bastante tiempo iniciamos dos negociaciones a la vez, la de Sinama y la de Oliveira, esta última siempre con una limitación que era una cesión por una temporada", declaró.

"Desde ese primer momento, cuando iniciamos las dos, siempre hemos pensado que Sinama es un jugador que, con 23 años, le iba a venir bien participar muchos minutos y jugar lo más posible. Y con la presencia de Kun, Forlán y Oliveira iba a tener menos participación", continuó.

"Yo mismo le comenté que no había ningún problema para poder estar con los otros tres delanteros, pero que probablemente iba a jugar una cantidad de tiempo insuficiente para mejorar su progresión. Desde el primer momento se lo explicamos así. Él dudó un par de días entre acertar la oferta o no, porque su ilusión era venir a quedarse y no ir cedido. Y finalmente aceptó esa situación", recordó.