martes, 8 de julio de 2008

Leido en el blog de Iñako: El nuevo Atleti: luces y sombras

Fuente: La Reserva (Blog en AS de Iñako Díaz-Guerra) Gran análisis de uno de los únicos periodistas de Marca y AS que tiene credibilidad y seriedad hablando del Atlético de Madrid. Post integro:

Vuelta al curro a falta de sólo un fichaje. Analicemos la plantilla por líneas:

PORTERO: Leo Franco y Coupet

Dos incógnitas: ¿Será Leo el de hace dos años, antes de las lesiones? ¿Coupet está tan acabado como dio la sensación en la Eurocopa o con Abidal y Thuram bastante tienes con no morir a pelotazos?

A mí, Leo me gusta. Sobrio y con mando, la escuela de porteros que prefiero, siempre fui de Zubi y no de Buyo. Pero no ha respondido desde sus lesiones, ha fallado por arriba y tiene demasiado poder, como se vio cuando suplantó a Abbiati por las buenas. Me temo que será titular por decreto y no veo claro que recupere el nivel. Miedo.

En cuanto a Coupet, es un buen portero y la edad en su puesto no es tan grave (habéis visto a Van der Sar esta temporada, ¿no?). En Francia me aseguran que lo de la Euro fue un accidente y, en contra de la opinión mayoritaria, me parece un buen fichaje para esperar el par de años de maduración física y mental que aún requiere De Gea. En este momento, prefiero al francés como titular.

NOTA: 6,5 (por la dudas sobre el estado de ambos. Si alguno recupera su nivel, 7,5)

DEFENSA: Seitaridis, Valera, Ujfalusi, Heitinga, Pablo, Perea, Antonio López y Pernía.

La línea más mejorada y aún así, la más floja aún. El cuarteto de centrales es sobresaliente, pero uno de ellos se verá exiliado al lateral derecho, consigan vender al griego o no. Parece que la idea de Pitarch es que sea Ujfalusi. Yo discrepo y prefiero a Heitinga, ya que la pareja del checo (juego aéreo, colocación, fuerza y salida de balón) y Perea (velocidad sobrehumana para el corte) me gusta muchísimo. Creo que el holandés es el que más instinto ofensivo y gol tiene, aunque los extremos rápidos y habilidosos le pueden montar un lío. Veremos qué decide Aguirre. Pablo es perfecto como cuarto central.

El lateral izquierdo me sigue inquietando. Pernía no sirve y Antonio López mejoró al final de la pasada temporada, muy difícil para él en lo personal y con la decisión de Aguirre de mandarle a la derecha, pero ni en su mejor versión pasa de cumplidor y en defensa flaquea. Con Simao por delante, que no defiende, esa zona es un agujero negro.

NOTA: 7 (muy bien en el centro, flojo en las bandas)

CENTRO DEL CAMPO: Camacho, Motta, Assunçao, Cléber, Raúl García, Maxi, De las Cuevas, Reyes, Simao y Luis García.

Es la línea más difícil de evaluar porque le falta el supuesto gran fichaje que debería subir la nota (o no). El club sigue dudando en el perfil que busca, englobándoles a todos bajo eso tan genérico de "cerebro", que demuestra que oyen campanas, pero no tienen muy claro dónde. Los dirigentes quieren un enganche, pero Aguirre no los usa (y con buen criterio, ya que si con dos delanteros y dos extremos, saca también un mediapunta nos van a poner como la bandera de Japón). Por eso a mí no me convence Diego (ya sé que en Alemania juega de pivote, pero es un mediapunta como un camión). Silva sí me gustaba, porque lo metes en la banda derecha a pie cambiado, como le gusta al entrenador, y el que puede jugar en el medio es Maxi; pero es casi imposible que el Valencia lo suelte. Mi preferido sigue siendo Xabi Alonso, ése sí un mediocentro de los de toda la vida y con uno de los mejores juegos largos del mundo; se ha enfriado con la Juve, pero el Atleti no se lanza. No lo entiendo. Arteta es de un nivel inferior y Lucho, también. Así las cosas, la mejor solución sería Van der Vaart, capaz de pelear en el medio, como demostró comiéndose a Pirlo en la Euro, y sobrado de talento. Ahora mismo suena a caballo ganador.

Lo que hay: tres indiscutibles en Raúl García, Simao y Maxi y muchos "si...". Si Reyes espabila, si Luis García recupera la velocidad, si Miguel tiene minutos, si la rodilla de Motta, si Camacho sigue creciendo, si Assunçao es lo que dicen...

Respuestas más probables: Reyes, nada; Luis García, casi nada; Miguel, cedido, y Motta (y en esto ojalá me equivoque porque me parece un futbolista superior), diez partidos). Esto deja el puesto de pivote defensivo entre Camacho y Assunçao, con el brasileño de titular a priori. Tengo un buen feeling con ambos, van a cumplir.

NOTA DEL PUESTO: 7,5 (que subiría considerablemente si llega Van der Vaart, Xabi o Silva)

DELANTERA: Agüero, Forlán y Sinama.

Agüero con un año más puede convertirse, directamente, en el mejor delantero del mundo. Ya lo fue de la Liga el año pasado, así que no digo ninguna barbaridad. Forlán es su socio perfecto: si hay que marcar, marca; si hay que correr, corre; si hay que pasar, pasa; si hay que bajar a iniciar la jugada, baja... Un año más juntos sólo puede mejorar lo que ya fue magnífico en el curso pasado.

En cuanto a Sinama, creo que el Atleti ha tenido suerte de que lo de Oliveira no saliera. Los dos son de un nivel similar, pero el francés es más joven, con más ganas de demostrar cosas, con menos problemas para ser suplente y más rápido, lo que le convierte en una mejor opción para revolucionar partidos desde el banquillo. Un acierto sin querer. Típico del Atleti.

NOTA DEL PUESTO: 10 (sí, ¿qué pasa? La mejor de la Liga con o sin Cristiano Ronaldo).

CONCLUSIÓN

La plantilla mejora considerablemente en defensa, aunque los laterales aún dan miedo. Hay incógnitas serias en la portería y, sobre todo, en el centro del campo. Todo apunta a que llegará un jugador para el medio y no para las bandas, lo que dejará la plantilla bastante descompensada. Sin contar con Motta, todavía quedan Assunçao, Camacho, Raúl, el nuevo y hasta Maxi para jugar en el doble pivote. Para las bandas, si faltan Simao o Maxi, dramón: en manos de Reyes. Habría que fichar un extremo, pero están emperrados en lo otro y no escuchan a Aguirre. Por ahí puede descoserse el equipo. Eso sí, la delantera puede solucionarlo todo otra vez.

Nos veo bien para entrar en Champions y llegar lejos en la Copa. Para algo más, será necesario que funcionen el portero y Assunçao y, sobre todo, que no haya lesiones en los extremos. Si es así, cualquier cosa.

No hay comentarios: