miércoles, 28 de mayo de 2008

OPINIÓN: Aquí están, estos son, los hinchas ¿de la Peineta?

Copyright 2008 Ricardo Menéndez ( email.saltaalavista@gmail.com ) -Publicado en http://saltaalavista.blogspot.com/

Llevo ya muchos artículos de opinión leídos, he visto, oído y leído mucho periodista alineado y ni una voz discordante desde los medios. Ni en la prensa más protectora y paternalista con el Atlético (Onda Madrid y el Mundo Deportivo basicamente) Ni en la abiertamente hostil ,que hace sangre a la mínima oportunidad, (Marca, As y Cadena Ser-Radio Madrid) veo mucha preocupación ni ganas de indagar en el asunto. Han sido varias las entrevistas a dirigentes en radio, televisión y prensa. Todo son loas a la idea del traslado. No lo entiendo. Yo no opino igual y lo quiero manifestar. Públicamente. Sin tapujos. No quiero irme a la Peineta.

A favor nos han dado motivos económicos para el cambio que ahora resultan infundados o como poco exagerados porque parece que no va a solventar ni un poco la galopante deuda del equipo. ¿Nadie tiene un presupuesto de lo que cuesta y de lo que se ingresa? ¿Han tenido que pasar dos años para darse cuenta que no se ingresaría ni un duro por el cambio? ¿Qué fue del asunto de tener el estadio en propiedad pero no el terreno? ¿Habrá pista de atletismo? No tendrá pista o si acaso un año durante las olimpiadas dicen rotundamente pero también decían rotundamente que el traslado era para salvar la economía del club y eso ya es una idea amortizada.

Nos han dado motivos de modernidad (aprovecharemos mejor ese estadio) ¿Por qué debería ser cierto eso? Acaso lo ha sido en nuestro amado (aunque destartalado) Vicente Calderón. ¿Cuántos usos ha tenido el otrora gimnasio Reebok, salón de convenciones, sports-bar 1903, museo y un largo etcétera? ¿Cuántas ubicaciones ha tenido la tienda oficial en el estadio? (ni voy a mencionar la tienda Nike-Atlético de Madrid de la Gran Vía) ¿Tan caro era panelar al estilo metro de Madrid el interior del estadio para dejar cubierto aunque sea en parte tanto encofrado, reforma, reforma de reforma, chapucilla casera y arreglo “temporal” como se ve en el interior del estadio? ¿En que momento dejó de ser buena idea que los aficionados pudieran comer decentemente en el estadio? ¿Por qué cerraron los Telepizza y pans and company del interior del estadio para ser sustituidos por…nada? ¿Son muy caros de hacer unos baños decentes para los que pagamos en ocasiones más de 500 eurazos por temporada? ¿A alguien le agradan las letrinas (indignas siquiera de un barracón militar de maniobras)?¿Cuántas estrellas hemos perdido desde que nos nombraron “estadio cinco estrellas” lo que nos sirvió para albergar 0 finales continentales? En fin un despropósito absoluto el uso y “disfrute” hecho recientemente del Vicente Calderón. Señores rectores, tomen nota y mejoren. Y de paso empiecen y terminen algo y den imagen de seriedad. La casa se empieza por los cimientos. Los clubes de futbol se forjan desde su imagen. Por tanto su estadio y su ciudad deportiva deben ser espejo de lo que quieren mostrar del club. Son piedras angulares del proyecto. Pero no empezar muchas iniciativas inconclusas sino hacer un estadio moderno de arriba-abajo. Y terminarlo. Y mantenerlo. Con los servicios que se necesitan y con los que se va a tener una cierta continuidad.

Nos han dado motivos de movilidad. Claro que sí. El ayuntamiento ha sido hasta ahora super comprensivo con nuestras necesidades de movilidad. La obra de Madrid Calle 30 así lo atestigua. Y la parada de metro fantasma del Vicente Calderón y el apeadero de Renfe de Pirámides que iban a construir , y los sitios de aparcamiento de los autobuses cada vez más lejanos y cada partido en un sitio distinto, y la facilidad que da la Policía Municipal para aparcar (han jugado toda la temporada al “este partido no se aparca aquí porque lo digo yo, en dos semanas ya veremos”) y la ampliación de horarios y de afluencia de transporte público (¿Qué el partido termina a las 23:45? ¡Taxi!) En fin. Os hacéis una idea, ¿verdad? Yo creo que como club señero de la capital y de España. Como sentimiento social arraigado y como único obstáculo en el flamante túnel-scalectrix de Calle 30 alguna medida de presión obra en nuestro poder. Sin acudir a comparaciones, ni a tratos de igualdad con otros equipos u otras situaciones. Ni he mencionado, ni mencionaré hoy a otro equipo de fútbol a parte del Atlético de Madrid

Ahora seamos positivos tras la crítica constructiva. Yo no digo que no haya que abandonar el queridísimo Vicente Calderón porque eso casi todos estamos de acuerdo en que un estadio de los 60 en 2008 está obsoleto en mil cosas que no merece la pena ya arreglar. Sse podían también haber dado cuenta antes de transformarlo de cañi-rojiblanco a souvenir de Swarowski como está ahora porque barato no habrá sido acristalarlo y eso no fue ni hace 5 años. Se me ocurren 2 ó 3 ideas mejores que la Peineta aunque ya sé que es tarde. Pero como sé que esto no es más que un lamento al aire pues qué más da. Ya puesto lo cito. Canillejas es un barrio con unos planes de desarrollos pensando en sedes olímpicas. Si vamos ahí en 2010, esperan por lo pronto fácilmente 6 años de obras de preparación para las olimpiadas y 5 ó 6 posteriores para reintegrar todos esos espacios a otros usos. Sí suena muy cómodo. Los del Atleti desde lo de la M-30 nos hemos quedado con ganas de estar toda la vida de obras.

¿Y dónde podemos irnos?

1. La preferida: Aluche-Campamento. Es un barrio por hacerse entero. Está bien conectado al centro y al extrarradio. Fue la primera opción de la que se hablaba. Dada la actual crisis inmobiliaria es posible que incluso se pudiera hacer antes un estadio que los miles y miles de pisos que mi generación al menos ya no tendrá edad de comprar, alquilar y a este paso ni ver desarrollado por completo. Se puede hacer una instalación de 80000 espectadores como se planea y se puede amoldar porque está todo aún por hacerse. Si se hacen tantos kilómetros de túnel de autopista y de metro en apenas una legislatura, con buena intención se puede acometer sin problema.

2. Un buen plan B: Alcorcón. ¿Por qué no integrar el estadio en la ciudad deportiva? Eso si son comunicaciones por carretera excelentes. Alejado de Madrid pero eso no debe asustar. En Europa y en Estados Unidos hay equipos con estadios a muchos kilómetros de la ciudad y no pasa nada en absoluto. La actitud y predisposición del consistorio alcorconero que ve una bolsa de empleos y comercio en la zona es inmejorable. Lo que en negocios se llama una relación win-win.

3. La solución romántica: Nuevo Metropolitano Antes de que dejes de leer y me mandes a freir esparragos, esta genial idea no es mía, sino de mi admiradísimo Petón (el más fiel bastión de sentimiento Atlético en la prensa escrita madrileña) que la reseñó en el As. El nuevo estadio de Vallehermoso actualmente en fase de demolición del antiguo se puede ajustar a las necesidades de un club de futbol en vez de Atletismo (para esas actividades te puedes ir a la Peineta por ejemplo) y albergar a unos cientos de metros el equipo que en este barrio tan céntrico y tan madrileño se forjo en grande de España y de Europa. A 10 minutos en tren de Sol. A unos años de la gloria…o eso deseo al menos.

Si tan sólo hubiera un Ayuntamiento con ganas de ayudarnos a seguir creciendo sin favoritismos ni pelotazos. Si tan sólo hubiera unos dirigentes del club con ganas de no aceptar cualquier solución sino sopesar y sobre todo consultar (como prometieron) las posibilidades a sus socios mayoritarios y minoritarios y también a sus abonados, sería el proyecto de todos y todos unidos apoyaríamos para hacer un Atlético de Madrid más grandioso que nunca.

Ricardo Menéndez- http://saltaalavista.blogspot.com/

28 mayo 2008

No hay comentarios: