Noticiable es que Suso García-Pitarch siga contra prónostico pero sobre todo, contra toda lógica en su cargo. Veamos sus méritos:
Dicen que un secretario técnico realmente plasma su trabajo en verano cerrando las incorporaciones que lleva trabajando el año anterior. Además si algo no sale como se esperaba corrige con incorporaciones invernales.
Pues bien, evaluemos. La lista de despropositos es igual de larga que extravagante: desde los Eller, Sinama, Cleber absolutos fracasos, hasta los extraños y por diversas razones, de momento, ruinosos fichajes de la presente temporada de Salvio, Juanito, Cabrera, Gallegos o Asenjo. Recordemos que estos fichajes suponen desembolsos por valor de entre 15 y 20 millones y tristemente no creo que podamos decir que hayan influido en mejorar un ápice el devenir de la temporada.
Un secretario técnico que se precie además debe firmemente desprenderse de manera beneficiosa económicamente para el club de los jugadores que no cuentan: Maxi regalado, Pernía ha disfrutado de 2 temporadas de prejubilación cuando su nivel no era ni de segunda división, por Pablo no se ha visto un duro cuando se sabía que no contaba, a Heitinga le vendieron con el mercado cerrado perdiendo dinero, sin sustituto y siendo muy necesario como se demostró toda la temporada.
La extraña renovación de Cleber y Jurado cuando el primero era sistemáticamente pitado desde la grada sólo queda maquillado con el resurgir del segundo. En cualquier caso la decisión se recibió con sorpresa e indignación casi a partes iguales. Mal ejecutada la operación o mal explicada. O ambas.
Pitarch compra poco, caro y mal. ¿Los laterales? Vistos mil. Fichados ni uno. Mediocampistas creadores, ¿cread-que? Fichan a un año vista a Fran Merida (este año operaban en modo "a verlas venir") y vista la debacle se trae a Tiago que es fundamental en mejorar el rumbo del equipo. Vale Susín has dado una, ¡¡fíchalo!! No a marear la perdiz con la Juve todo el verano. Demasiado me recuerda a Banega y otros cedidos a los que el club le falta el respeto con esa falta de claridad, o me vale y te compro, o no me vales o me vales pero no tengo un duro. CLA-RI-DAD señores. No pedimos más. Es mucho pedir al parecer.
Suso García-Pitarch es señal del caos reinante en el liderazgo y estrategia del club. Hace multitud de viajes a sudamerica y Francia todo el invierno para acabar trayendo cedido ¿¡a un portugués desde Italia?! Ha vivido entre rumores de destitución. Le han hecho desaires que hacían presagiar que su etapa tocaba a su fin. Y parece que sigue ¡porque nadie se ha acordado de despedirle!
Pero como siempre que un asunto se dirime entre giles y cerezo, reina la desinformación, la opacidad, la falta de estrategia, al menos la falta de estrategia visible porque como tambien falla todo mecanismo de comunicación entre directiva y afición se vive entre rumores, filtraciones y medias verdades interesadas.
Suso es un producto arquetípico del club en el que está. En un club donde se presume de ser pobre y rico a la vez. Tenemos el tercer presupuesto pero una de las mayores deudas. Yo diría el primer puesto en presupuestos mal invertidos. Tenemos jugadores irrepetibles de talla mundial pero disponemos sólo de calderilla para mejorar la plantilla con retales en vez de figuras. No se consiguen colocar a los descartes y las estrellas hasta ganando títulos parecen a punto de marcharse constantemente. En un club así, Suso García-Pitarch sólo puede sentirse encantado de poder participar en la sinfonía del desconcierto.
Noticiable es que con semejante hoja de servicios le premien con un año más de contrato y a nosotros nos castiguen con un año mas de sufrirle. Noticiable sí. Sorprendente no. Este club funciona así.
He empezado mencionando lo noticiable y lo esperable. Lo esperable era que aún en año de crisis, con lo que hemos tenido que aguantar esta decada nos suban el abono. A mi un 12%. ¿Como lo comunica el club? Diciendo que congela el abono total. Ese plus de un 8% opcional que hay que pagar para ver al Atletico desplegar noches de gran fútbol como las brindadas este año ante Apoel, Celta u Oporto. ¿Congela? Engaño total se llama eso señores. Sean honestos y transparentes. Si se sube el abono, se sube el abono. No hablen de congelación. Es un absurdo.
Atravesando una de las mayores crisis económicas de la historia en España, con cifras de paro galopantes, sube el IVA, baja el poder adquisitivo de la población y el club premia a sus aficionados con un rejonazo en el precio de los abonos. Esperable.
Esta Europa League. Histórica y enorme. Tan enorme que quieren que tape las vergüenzas del club. Con la oportunidad abierta de enmendar errores y corregir rumbos parece que nuevamente se optará por tapar grietas y disimular defectos. Ocasión de sembrar o de recoger. Gana lo segundo. Ni autocrítica de un año que rozó la debacle ni intención de corregir nada estructural. Sólo maquillaje y autobombo. Noticiable y esperable.